viernes, 6 de mayo de 2011

Criminal Minds: Historias y Enfoque.

Tal como se habló previamente en este blog, Criminal Minds es una serie especial, la cual posee tres características que la hacen única e inigualable. Primero están sus personajes, ellos son siete y son: Derek Morgan, Aaron Hotchner, Penélope García, Spencer Reid, Jennifer Jareau, Emily Prentiss y David Rossi.



Su segunda característica o rasgo importante son sus historias, las cuales muchas de ellas están basadas y/o también utilizan como referencia famosos casos de asesinos seriales tales como: Jack el Destripador (Jack The Ripper) y el Hijo de Sam (Son of Sam), entre otros.

En el caso de Jack el Destripador, él fue un asesino serial de origen inglés. Jack se hizo mundialmente conocido, ya que en el año 1888 en el pequeño suburbio de Whitechapel a las afueras de Londres, él se dedicaba a mutilar prostitutas. Su nombre se debe, a que en varios de los cuerpos de las víctimas fueron encontradas cartas, en las cuales en su parte final eran firmadas por el nombre de Jack el Destripador. El caso sigue abierto, pues nunca se encontró al culpable.



Un segundo caso, es el de El Hijo de Sam, este asesino serial es más contemporáneo. David Berkowitz es un asesino e incendiario de origen estadounidense. Él asesinó personas al azar durante la década de los 70 en la ciudad de Nueva York. A pesar de que fue capturado, el caso sigue abierto, ya que David se declaró psicológicamente perturbado, alegó hacer sido poseído por un demonio, aunque en un principio él mismo había confesado ser el autor criminal de todos los asesinatos.



En Criminal Minds se utilizan este y muchos otros casos a la hora de realizar los perfiles conductuales, pues muchos de los criminales poseen patrones de conductas similares a los de estos asesinos, al igual que una misma metodología de ataque.

Por último como tercer y más importante característica o rasgo se encuentra el punto de vista o enfoque que Criminal Minds posee. Esta es la cualidad más distintiva que la serie tiene, ya que como su nombre lo dice “Mentes Criminales”, Criminal Minds no se centra en la víctima y las evidencias de la escena del crimen, sino más bien en el criminal, más específicamente en su forma de pensar y actuar, las cuales se ven reflejadas en los perfiles conductuales que se realizan sobre el asesino. Estos perfiles se pueden dividir en cuatro.



Primero tenemos los perfiles físicos, los cuales nos describen el posible rango de edad que tiene el asesino,  la etnia  a la cual pertenece (caucásico, asiático, hispano, afroamericano, etc.), al igual que su contextura física, entre otros.

Segundo se encuentran los perfiles psicológicos, los cuáles nos describen el modo de pensar del asesino, este por lo general padece de enfermedades y/o desordenes psicológicos tales como:  sociopatía,  psicopatía, trastornos bipolares, paranoia y psicosis entre otros.

Tercero tenemos los perfiles geográficos, los cuales nos señalan el posible área o lugar en donde el asesino reside, ya que en su mayoría, los criminales tienden a no atacar a sus víctimas en lugares cercanos a su zona de confort. Esto nos revela que los criminales tratan de proteger y mantener alejados sus crímenes  sus domicilios, y por consiguiente atacan a sus víctimas en áreas lo más lejanas posible de sus residencias.

Por último tenemos los llamados perfiles conductuales, los cuáles son una agrupación de todos estos mencionados y  a su vez incluyen los llamados patrones conductuales que los criminales poseen. Estos patrones conductuales los podemos ver reflejados en tres características que la Unidad de Análisis debe prestar exclusiva atención. Estos tres factores son: la victimología, el modus operandis y la firma del asesino.

La victimología se refiere básicamente a los patrones que las víctimas tienen en común (edad, etnia, nivel socioeconómico, lugar de residencia, etc.).

Por su parte el modus operandis se relaciona con la escena del crimen, en otras palabras el modus operandis es la forma en la que el asesino cometió el crimen, por ejemplo si la estranguló con un cable, si la apuñaló, etc. El modus operandis debe ser siempre igual, de esta forma puede ser atribuido a la misma persona.
Por último su firma, esta se relaciona con la víctima, ya que por lo general el asesino tiende a realizar la misma acción en todas sus escenas del crimen. Por ejemplo, algunos se llevan alguna pertenencia de la víctima, como si fuera un trofeo, etc. Esta firma es única y personal. En consecuencia es muy extraño que dos asesino posean la misma.

La firma se relaciona con el criminal y su víctima, en muchos casos los policías y agentes incluso no saben de su existencia.

Estos tres factores son de enorme utilidad, ya que nos sirven para predecir los futuros y/o próximos pasos que el asesino dará y de esta forma poder dar de forma más efectiva y rápida con su captura, ya que el tiempo en Criminal Minds es un lujo que no pueden darse.

Para ver episodios de Criminal Minds ingresa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario